6/9/10

Modelos de enseñanza

Ya que mi dispersión mental, a causa de tan provechosas vacaciones, no me permite contar algo de lo que he vivido durante este verano, recurro a arrancar la actividad "blogística" colocando algo de otros: me ha gustado mucho este artículo de José Lázaro ("Clases a la boloñesa"), en El País del pasado día 2.
Bueno... parece que, tras leer de nuevo el artículo anterior, me animo a poner algo propio: hicimos un viaje excelente por Galicia. En Orense encontramos un monumento a José Martí, que nos trajo a la memoria nuestro reciente viaje a Cuba y al entrañable grupo que lo compartió con nosotros. Reproduzco aquí dos fragmentos del grupo escultórico y transcribo el texto, por si no se lee bien, que es una parte de los "Versos sencillos", la que más me emociona del héroe de la independencia cubana:

"Cultivo una rosa blanca
En julio como en enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo
Cardo ni ortiga cultivo
cultivo una rosa blanca"

Y, ya metido en faena, quiero comentaros que hemos visto en el Centro Reina Sofía la exposición "El principio Potosí". Lástima que haya sido hoy el último día de la exposición, pero supongo que la repetirán en algún otro sitio y convendría estar atentos, porque merece la pena.
Sobre la perspectiva que adopta la muestra, quizá baste añadir el subtítulo de la misma: "¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?".
Son muchas las presentaciones que me han gustado. Quizá la más impactante sea la titulada "María, llena eres de rebeldía", del grupo boliviano "Mujeres Creando", liderado por María Galindo. No he podido localizar el vídeo que centra el tema, por eso remito a la página que lo cuenta.

No hay comentarios: