24/6/11

Antecedentes del 15M

Ayer ví en Canal+ una larga entrevista de Iñaki Gabilondo a José Luis Sampedro, muy reciente, que convendría recuperar. En su defecto, pongo esta otra elaborada por ATTAC hace ya seis años (sept/2005), que en mi opinión aclara muchos conceptos sobre la situación mundial : 1ª parte  -  2ª parte   -   3ª parte.
Hemos avanzado muchísimo técnicamente, pero "no hemos aprendido a vivir". Discurso de José Luis Sampedro en la III edición de "Getafe Negro" (octubre/2010). "... Hombre libre con igualdad y fraternidad". "Pensamiento libre, al que llaman relativismo los absolutistas". Con él se puede ser libre en un calabozo, mientras que sin él  se es esclavo en cualquier parte, como lo son ahora los gobiernos respecto de las entidades financieras. Europa va a la ruina porque se ha convertido en un club de intereses en lugar de una sociedad de valores.
"El sistema de vida occidental se acaba". Es el título de la  Entrevista 1ªparte de Juan Ramón Lucas a J.L. Sampedro  en abril de 2009. "Si no se para por la razón, se parará por la catástrofe", dice en la 2ª parte de la misma.
Para acabar con algo más placentero, colocaré la entrevista que le hace el espacio Página2, de TVE, sobre su libro "La vieja Sirena". Aún así, no tenemos más remedio de oír una frase poco esperanzadora: ésta no es una crisis dentro de un sistema, sino una crisis del sistema.

No hay comentarios: