2/7/11

Hablar por boca de ganso

Cada vez con más frecuencia encuentro personas que tienen explicaciones simples sobre los problemas complejos de la actualidad(*). A poco que profundices, muy pronto descubres que no responden en modo alguno a un punto de vista personal, sino una repetición acrítica de palabras oídas en los diferentes medios. Casualmente he encontrado esta viñeta de El Roto en El País (30.12.2010), que representa muy bien el fenómeno.
Frente a ello, hay quienes defienden la importancia de tener una opinión propia, para ello hay que pensar las cosas por lo menos tres veces. García Montero cree que solemos pensar con titulares, en blanco y negro, porque nos han enajenado las cosas verdaderamente importantes; y propone cuidar las propias palabras porque "son el espacio público de la gente". Cuando pensamos las cosas una sola vez, decimos lo primero que se nos ocurre, lo que flota en el ambiente. Para adentrarnos en el territorio de la dignidad, para establecer una relación ética entre la propia conciencia y el mundo, es necesario pensar las cosas por lo menos tres veces.
(*) En relación con el 15M, por ejemplo, muchas personas, que no se han tomado la molestia de informarse, han afirmado sin empacho que se trata de una "manada de perroflautas", de "vagos que quieren vivir del cuento" y otras lindezas por el estilo. Por si llegara todavía a tiempo, pongo en este enlace una colección de artículos sobre el tema.

No hay comentarios: