3/4/13

Escuela investigadora

He disfrutado mucho viendo este corto: http://www.youtube.com/watch?v=7nwYf8Q5VVQ
A través de una especie de fenómeno holográfico, la mente me ha ido llevando del vídeo a la metodología del maestro Olvera, que conozco y admiro desde hace tanto tiempo; de ésta al MCEP y los métodos Freinet; para terminar pensando en la cantidad de maestros y maestras que, a pesar de las trabas administrativas, se esfuerzan día a día por hacer una escuela investigadora y creativa: “una escuela para la vida”.
Muchas veces nos hemos lamentado del modelo “bancario” y dogmático del libro de texto, donde supuestamente “se encuentran todas las verdades”. Pero también es una realidad la existencia de muchos maestros y maestras que, a pesar de las trabas administrativas, se esfuerzan por hacer una escuela activa, que permita a cada persona desarrollar sus potencialidades específicas, adquirir la capacidad de aprender por sí misma y construir su propia identidad a partir del descubrimiento del mundo.
Me parece imprescindible que los buenos maestros den a conocer su experiencia, para que sirva de punto de partida a esos otros que, seguramente, quieren mejorar su profesionalidad. Así no tendrán que arrancar de cero, como tantas veces ocurre, en el intento de responder a las necesidades de la sociedad actual.
Estoy seguro de que Paco, desde su trabajo de Inspector, sigue contribuyendo a la construcción de ese modelo de escuela progresista, cooperativa, democrática y liberadora, tan temido por algunas administraciones que prefieren formar súbditos en vez de ciudadanos. Por eso me gustaría que siguiera contando su experiencia, para que pueda servir de ayuda a otros: ya sea escribiendo, mediante las nuevas tecnologías, publicando los materiales que conserves... Para que no sea verdad aquello de que “si los maestros no divulgan su experiencia, se pasarán la vida inventando la rueda”.

1 comentario:

Javier dijo...

Me ha encantado este vídeo me la escuela de Paco con quien estuve en el taller de investigación del medio.
Sus publicaciones y conversaciones con él han sido un gran referente en mi práctica pedagógica. Gracias Ramón por enlazar su vídeo en tu blog.